sábado, junio 09, 2012

Contaminación en México 2012, una realidad imparable

De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas. Estas cifras se han incrementado alarmantemente en el perido 2000-2011.


El 35 por ciento de las enfermedades trasmisibles están asociadas con temas ambientales, como la mala disposición de basura, la contaminación del agua, del suelo y aire.
El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, indicó en el caso de contaminación atmosférica generan enfermedades respiratorias agudas, asma bronquial asociada a incremento de ozono y a partículas suspendidas PM10, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuando se incrementan los niveles de contaminantes en el ambiente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año mueren más 14 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, lo que representa un costo de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que equivale 520 mil 300 millones de pesos.

No hay comentarios: