Provocan que automóviles gasten más energía, además que ocasionan más accidentes, asegura estudio.
La Jornada- De
acuerdo con un análisis realizado por los doctores Bernardo Mendoza
del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y Luis Mochán del
Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los topes en México no
cumplen con la función para lo que fueron “diseñados”, al
contrario provocan más accidentes.
Al respecto, el doctor
Bernardo Mendoza comentó que los topes interrumpen el tráfico y no
logran su objetivo. “El problema es que para pasar un tope primero
debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la
velocidad permitida, en esto gasta energía y gasolina, y genera alta
contaminación”.
Según el análisis que
realizaron los especialista, en el trayecto de la carretera de
Jojutla-Alpuyeca en Morelos hay aproximadamente 50 topes, uno cada
trescientos metros; en promedio cada 30 segundos pasa un coche, por
lo que en un día transitan tres mil coches que desperdician siete
mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70 mil
pesos diarios.