La Unión Europea financia con 2,6 millones de euros una iniciativa íntegramente gallega que permitirá minimizar la contaminación en el transporte por mar
Se trata del mayor factor de degradación, no sólo para las costas, sino para la población de especies del medio marino que en ellas habita. La cantidad de vertidos que se generan, sustancias contaminantes que van directamente al mar, supera la capacidad de éste para absorberlas. Las sustancias persistentes tardan décadas en degradarse y tienden a acumularse en los tejidos de los organismos. La contaminación marina es una de las grandes lacras de todos los tiempos. Los importantes focos de Huelva, Bilbao, Tarragona o Algeciras, en España, son las puntas del iceberg de cientos de puntos que destruyen la vida marina. A pesar del gran número de protocolos internacionales que existen para combatirla, en España aún no se ha ratificado ninguno de ellos, aun cuando acumula en su historia gran parte de los mayores desastres naturales que se han registrado en sus océanos. De ellos, Galicia no ha estado exenta, ya que es una de las costas con el mayor tránsito de buques con mercancía peligrosas.
En la búsqueda y desarrollo de las mejores tecnologías en los buques y puertos, dirigidas a reducir el impacto sobre el medio ambiente del transporte marítimo, —al igual que limitar el coste que ello supone para las compañías armadoras—; nace ahora un proyecto pionero, cien por cien gallego, que pretende reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible, y en consecuencia, los gastos y las emisiones contaminantes, tanto en ruta como en las operaciones de entrada al puerto y de carga y descarga.
Con este objetivo, la Unión Europea apoya económicamente el proyecto Tefles (siglas de Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que permitirá la minimización de la contaminación en el transporte marítimo, y que acaba de ser aprobado en la convocatoria del VII Programa Marco de la UE con 2,6 millones de euros.
Reducción de emisiones
Liderado por la consultora gallega de innovación estratégica Inova, con sede en Vigo —en Inova participan once socios europeos, la Autoridad Portuaria de Vigo, Vicus Desarrollos Tecnológicos y el astillero Hijos de J. Barreras— contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de azufre, óxido de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas (conocidas como «PM 2.5», son partículas en suspensión menores a 2.5 micrometros, cien veces más delgadas que un pelo humano), en el transporte marítimo y la actividad en los puertos. La mayor disminución se espera en óxido de azufre y partículas finas, que podría ser cercana al cien por cien.
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