jueves, enero 06, 2011

Contaminación en europa; huevos contaminados con dioxina llegan a Gran Bretaña: UE

(Reuters) - Los huevos provenientes de una granja afectada por una alerta de contaminación con dioxinas en forraje han entrado en Gran Bretaña en productos procesados destinados al consumo humano, dijo el jueves el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
Las autoridades alemanas dijeron esta semana que hasta 3.000 toneladas de alimento animal contaminado con dioxinas fueron enviadas a más de 1.000 granjas de aves y porcinos, y que los huevos de algunas de esas fincas fueron exportados a Holanda para su procesamiento.
"Esos huevos luego fueron procesados y exportados a Gran Bretaña (...) como un envío de 14 toneladas de productos pasteurizados para consumo", dijo el portavoz de salud de la Comisión Europea, Frederic Vincent, en una conferencia en Bruselas.
"Si fue a mayonesa, pasteles, no lo sé. Por lo que probablemente veamos este tema con las autoridades británicas y veamos que se hizo con esos huevos", agregó.
Vincent destacó que, si bien los huevos procesados habían llegado de una granja en Alemania en la que se distribuyó el alimento animal contaminado, no había evidencias sobre si los huevos contenían dioxinas.
Sin embargo, otros huevos producidos en las granjas afectadas en Alemania contenían hasta cinco veces el límite legal de dioxinas de la UE, dijo Vincent.
"Los niveles detectados no representan un riesgo para la salud humana. Tendrías que comer muchos huevos o muchos productos procesados con estos huevos para que realmente represente una amenaza a la salud humana", agregó.
Las dioxinas son toxinas formadas por la quema de desechos y otros procesos industriales, y se ha demostrado que elevan las tasas de cáncer y afectan a las mujeres embarazadas.

No hay comentarios: