viernes, diciembre 21, 2007

Alerta en México por contaminación en playas


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró en estado de riesgo sanitario las playas Principal, en Guerrero, y Boca de Tomatlán, en Jalisco, porque sus aguas están contaminadas con microorganismos.
De acuerdo con información del Programa Integral de Playas Limpias, estas dos playas contienen más de 500 enterococos por cien mililitros de agua, lo que representa un riesgo para la salud porque puede producir irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.
Los enterococos son bacterias que forman sus colonias en grupos y se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Los niveles de concentración de los enterococos constituyen un indicador importante de la contaminación de las playas.
Esta contaminación del agua puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua, sino con el simple contacto.
La Playa Principal, ubicada en Ixtapa Zihuatanejo, contiene 582 enterococos por cien mililitros de agua. Esta contaminación se ha mantenido por arriba de las 500 partículas desde septiembre de este año, cuando tenía 519 enterococos en la misma cantidad de agua.
En noviembre del año pasado, Playa Principal no tenía la alerta de riesgo sanitario.
Playa Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, tiene 563 enterococos por cada cien mililitros de agua, fenómeno que presenta en este sitio desde abril del presente año.
En el segundo semestre de 2006, Boca de Tomatlán registró 644 partículas contaminantes, pero también estaban en riesgo la playa de Yelapa, con 663 partículas, y de la Mismaloya, con 754 enterococos.
En Acapulco, Guerrero, Playa Hornos registraba en octubre 7 mil 797 enterococos por cada cien mililitros y bajó hasta 30 partículas contaminantes en noviembre.
Un descenso similar presentaron Playa Suave y Playa Carabali, la primera de 11 mil 840 enterococos en octubre a 122 en noviembre, y la segunda de 10 mil 902 partículas a menos 10.
Las playas de Manzanillo, en el estado de Colima, de acuerdo con el mismo programa, son los sitios más limpios para visitar por los turistas.
También las playas de Nayarit como Borrego, Platanitos y Bahía de Matanchen, en San Blás, se ubican dentro de las más limpias. En la misma situación se encuentran las playas de la Riviera Maya.

No hay comentarios: