miércoles, mayo 06, 2009

Sobrepoblación, estrés y smog, posibles causas de los decesos en México

Ciudad de México.- La sobrepoblación, el estrés, el smog y la mala nutrición son probablemente las causas de que la gripe porcina en la Ciudad de México deje más casos mortales que en otros países, dijo a la AFP José Iván Sánchez, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La epidemia ha dejado un saldo de 16 muertos en México, 11 de ellos en la Ciudad de México y tres en el Estado de México, conurbano con la capital mexicana, y en esa área en total viven unos 20 millones de personas, una de las más pobladas del mundo.

La capacidad que tiene el virus H1N1 para ocasionar "este daño pulmonar que resulta en una pulmonía y a su vez en la muerte" es probable que sea ocasionado por la "baja en las defensas del sistema inmune", provocado a su vez por el estrés y el smog, señaló Sánchez.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, ha dicho que las muertes por el virus se deben a que los pacientes "llegan muy graves" al hospital.

Los expertos han sostenido que si una persona infectada recibe atención médica durante los primeros dos días posteriores al brote de los síntomas la efectividad de los antivirales puede ser completa.

Sin embargo, el experto de la UNAM considera que podrían ser otros los factores de las causas de las muertes.

"La población de la Ciudad de México está más estresada (que en otros países a donde ya ha llegado el virus) y además hay smog, eso genera una falta de respuesta del sistema inmune", sostuvo Sánchez.

En la Ciudad de México se aplica un plan de reestricción vehicular cuando los puntos IMECAS (Indice Metropolitano de la Calidad del Aire) llegan a los 160.

Ese grado es superado la mayor parte del año, pese a que de manera permanente existe un programa para limitar la circulación diaria de los casi cuatro millones de autos particulares.

"Si uno viviera en un sistema natural sin estrés, sin smog y bien alimentados eso evitaría que el virus tuviera la capacidad de generar este daño pulmonar que resulta en una pulmonía y a su vez en la muerte", insistió el virólogo.

En la Ciudad de México y su suburbio, el 10% de los recién nacidos presenta bajo peso (menos de 2,5 kg), debido a que las madres tienen una mala nutrición, un estresado ritmo de vida y por estar expuestas a la contaminación, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud.

Los muertos que ha dejado el virus de la gripe porcina, denominada gripe A (H1N1) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenían entre 21 y 40 años de edad y 12 de ellos eran mujeres.

El número de casos confirmados de la enfermedad pasó de 397 a 443 de la noche del viernes al sábado.

Los mismos factores que podrían estar provocando las muertes de los infectados han propiciado la vertiginosa propagación del virus, según el experto, además del uso de los transportes públicos como el metro, con 4,5 millones de usuarios diarios.

No hay comentarios: