lunes, octubre 05, 2009

Contaminación Pais Valenciano España; superan límite UE

Valencia, 5 oct (EFE).- El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha instado al equipo de Gobierno a crear un plan para mejorar la calidad del aire, tras alertar de que la ciudad ha superado durante los primeros siete meses del año los valores máximos de contaminación atmosférica permitidos por la Unión Europea.

Según un comunicado del PSPV, la concejala socialista Carmina del Río ha urgido al equipo de Gobierno a concluir el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad "para poder iniciar, cuanto antes, la elaboración del plan de reducción de la contaminación requerido por la Comisión Europea".

Carmina del Río también ha denunciado que el Ayuntamiento "no sólo no ha presentado todavía a la Comisión Europea el plan de calidad del aire, sino que ni siquiera ha concluido los trabajos de redacción del diagnóstico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad".

Según del Río, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009, la estación de medición de la calle Linares registró una media de 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire; la de Nuevo Centro, de 58 microgramos de NO2 por m3; y la de la Pista de Silla, de 46.

"Dichos valores incumplen las recomendaciones de la Directiva de la Calidad del Aire, que establece un límite de 42 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire para 2009, y de 40 para 2010", ha afirmado.

Además, ha señalado que la estación instalada junto al centro comercial "superó en 4 ocasiones los 210 microgramos de NO2 por m3, valor que la UE aconseja no superar jamás".

Del Río ha explicado que el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce en una respuesta al eurodiputado socialista Andrés Perelló que en 2007 los valores límite de NO2 en la zona de calidad del aire de l'Horta "se excedieron en casi un 50%, lo que hace muy improbable su cumplimiento en 2010".

El dirigente europeo recuerda que de acuerdo con la directiva "tienen que establecerse planes de calidad del aire en todos los casos en que los niveles de contaminación superen la suma de los valores límite y del margen de tolerancia".

Además, explica que las condiciones de la nueva directiva, que establece un plazo adicional de adaptación hasta 2015, "pueden considerarse incumplidas" si no se demuestra "que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la conformidad con ellas en 2010, incluida la oportuna preparación de un plan de calidad del aire" En este sentido, ha recordado que el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Valencia debería estar listo desde finales del año pasado pero aún no se ha hecho público.


"Sin un buen diagnóstico de partida es imposible adoptar las medidas adecuadas para que descienda la contaminación", ha afirmado la representante socialista, quien ha urgió a concluir su redacción "pues, hasta entonces, no se podrá comenzar la elaboración del plan de reducción de contaminación requerido por la Unión Europea". EFE

Publicar un comentario