miércoles, marzo 17, 2010

Contaminación del aire en Canarias

La Aemet admite que la Refinería "afecta" a la contaminación del aire en Santa Cruz de Tenerife

    El director del centro de investigación atmosférica de Izaña dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Emilio Cuevas, ha admitido este martes que algunas infraestructuras en Santa Cruz de Tenerife como la Refinería de la petrolera CEPSA "sí afectan" a la calidad del aire. "Producen contaminación que suele ser eliminada por la circulación del alisio, pero se da cuando se produce el estancamiento del arie", ahondó.
   Cuevas participó en las I Jornadas sobre Calidad del Aire y Meteorología Ambiental en Canarias que se llevan a cabo en Santa Cruz de Tenerife y en las que el director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo canario, Emilio Atiénzar, indicó que el aire en Canarias "salvo en determinados momentos, es aceptablemente bueno".
   El director general explicó que estos determinados momentos son cuando se da el "tiempo sur, en el que lógicamente aumentan las partículas en el aire". A pesar de ello, recalcó que "con el empeño que se está poniendo podemos estar tranquilos". En este punto insistió en que para Canarias es "fundamental" que los ciudadanos "puedan respirar el mejor aire posible".
   En este punto, prosiguió Cuevas que en cuanto a la Refinería de CEPSA planteó que "no podemos hablar de peligro, pero en determinadas situaciones como el tiempo sur o cuando deja de soplar el alisio se habla de un empeoramiento del aire, no sólo por la refinería sino también debido a los vehículos y al puerto".
   El representante de la Aemet también se refirió a los recientes temporales. "Ha comenzado la primavera y esperamos que a partir de ahora los episodios hayan terminado. No esperamos más temporales intensos", indicó.
   De igual forma, explicó que "las calimas de enero a marzo son habituales en Canarias y no ha habido calimas porque ha habido temporales, salvo un episodio muy suave". "Ha sido un periodo anómalo por la desaparición del anticiclón en las Azores", subrayó.
     Asimismo Cuevas informó de que aún se elaboran los estudios para determinar la mejor ubicación de un radar meteorológico.
Publicar un comentario