viernes, noviembre 26, 2010

Perú: contaminación ambiental de la minería

Perú, uno de los mayores productores mundiales de metales, contabilizó el domingo 5.551 pasivos ambientales mineros ubicados en 64 cuencas hidrográficas que perjudican la salud de los habitantes.
Debido a dicha contaminación ambiental, existe "muy alto riesgo para la seguridad de las personas" en la provincia de Hualgayoc, región de Cajamarca, a 615 kilómetros al noroeste de Lima, informó el ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Hualgayoc, una rica zona polimetálica cuya explotación empezó en el siglo XVIII y continúa hasta la actualidad, posee 969 pasivos ambientales a consecuencia de la minería ubicados principalmente en "la cuenca del río Llaucano", añadió el texto.
El gobierno busca remediar dicha contaminación para revertir la mala imagen que los pobladores tienen de la minería, una actividad que aporta alrededor de 60% de las divisas totales del país.
No obstante, los ambientalistas consideran que falta realizar un trabajo estatal eficiente para evitar contaminaciones.
"El número de pasivos ambientales mineros es mayor al contabilizado, pues hay en total 106 cuencas hidrográficas y no sólo 64", dijo a la AP Ana Leyva, representante de Muqui, organización defensora de derechos de los ciudadanos en zonas de influencia minera.
"Los pasivos ambientales mineros contaminan el agua y los suelos que usan los pobladores que viven cerca a ellos, y por descuido estatal hay muchos casos donde aún no ha identificado a los responsables", indicó.
El presidente Alan García, cuya gestión culmina en julio del 2011, dijo en septiembre que dejará 41.000 millones de dólares en inversiones iniciadas y comprometidas para el próximo gobierno en el sector minero.
Cifras oficiales indican que el 2009 la exportación de minerales alcanzó 16.361 millones de dólares.
Perú es el sexto exportador mundial de oro, el primero de plata y el segundo de zinc y cobre.
Publicar un comentario