martes, abril 19, 2011

Contaminación y enfermedades; la contaminación puede provocar diabetes


La contaminación es un factor de riesgo para sufrir diabetes. El 13,5 por ciento de los españoles mayores de 18 años padece esta enfermedad, de los que un ocho por ciento lo desconoce, y una cantidad similar de personas están en situación de "prediabetes".
Estudios del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga abonan la tesis de la influencia de la contaminación sobre esta patología. Del mismo modo, se relaciona esta enfermedad con la obesidad, la hipertensión arterial y el sedentarismo, cuyos porcentajes de prevalencia en la población española son del 28,5, 48 y 60 por ciento respectivamente.
Entre las terapias de futuro contra la diabetes, los expertos destacan la aplicación de células embrionarias, el trasplante de páncreas e islotes pancreáticos y las posibilidades del páncreas artificial en el tratamiento de esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 220 millones de personas en el mundo.
Origen
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre presentan magnitudes muy altas. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la de tipo 2, la más frecuente, el cuerpo o no produce insulina o no la usa de la forma adecuada. Sin este aporte, la glucosa se acumula en la sangre.
Con el paso del tiempo, la diabetes ocasiona problemas serios al organismo. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios, así como enfermedades cardiovasculares. La diabetes tipo 2 cuenta entre sus síntomas con fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y descontrol de la función urinaria.
Publicar un comentario