martes, febrero 28, 2012

Contaminación ambiental y el asma, estrecha relación


La contaminación puede provocar asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares a largo plazo

La contaminación puede producir en los niños "asma a corto plazo y enfermedades respiratorias y cardiovasculares a largo plazo", tal y como explica el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Manuel Sánchez-Solís.
   Según datos de la sociedad, este problema "provoca indirectamente cerca de 20.000 muertes prematuras al año en España", ha indicado este martes en un comunicado.
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado recientemente que "España supera el umbral de seguridad marcado" en cuanto a limitaciones en emisiones de gases nocivos a la atmósfera, lo que agrava el problema.
    La principal causa de que la contaminación haya aumentado tanto en los últimos años en España, lo encuentra la SENP en el tráfico rodado.
   Para los expertos, algunas de las partículas que los niños exhalan son "el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico o el dióxido de azufre", y la mezcla de estas sustancias provoca efectos negativos e incluso mortales en la población, siendo los más afectados los enfermos crónicos, los menores de 15 años y los mayores de 65, sostienen.  
   Además, Sánchez-Solís destaca la peligrosidad que la baja calidad del aire tiene en los asmáticos: "Algunos contaminantes atmosféricos pueden desencadenar crisis", explica.
   Sin embargo, el galeno también señala que "hay estudios epidemiológicos que empiezan a sugerir que la contaminación tiene relación, no sólo con las crisis de asma, sino con el origen mismo de la patología y el incremento en el desarrollo de alergias".
   Otro aspecto que la SENP pone de manifiesto es que algunos estudios han evidenciado que "vivir a menos de 100 metros de una gran vía de tráfico comporta un 50 por ciento más de riesgo de padecer efectos adversos sobre la salud respiratoria". Esta circunstancia no sólo afecta a los niños, ya que es extrapolable a los adultos.
Publicar un comentario