domingo, octubre 14, 2012

Contaminación en Mexico DF agravada por topes urbanos.

Provocan que automóviles gasten más energía, además que ocasionan más accidentes, asegura estudio.


La Jornada- De acuerdo con un análisis realizado por los doctores Bernardo Mendoza del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los topes en México no cumplen con la función para lo que fueron “diseñados”, al contrario provocan más accidentes.
Al respecto, el doctor Bernardo Mendoza comentó que los topes interrumpen el tráfico y no logran su objetivo. “El problema es que para pasar un tope primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la velocidad permitida, en esto gasta energía y gasolina, y genera alta contaminación”.
Según el análisis que realizaron los especialista, en el trayecto de la carretera de Jojutla-Alpuyeca en Morelos hay aproximadamente 50 topes, uno cada trescientos metros; en promedio cada 30 segundos pasa un coche, por lo que en un día transitan tres mil coches que desperdician siete mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70 mil pesos diarios.

1 comentario:

Gerardo M dijo...

Me pongo de pie. Que bueno que las universidades retomen este tema y que por favor propongan o mejor dicho exijan que los puestos los ocupen verdaderos urbanistas, ingenieros en movilidad, personas realmente capaces para mantener las vías que hay y crear nuevas con la rapidez y la seguridad que exige la actualidad. El uso de topes es retrograda y solo demuestra el bajísimo nivel que tienen los que ocupan esos cargos. Nos cuesta muchísimo en lo económico, en lo ecológico, en calidad de vida, competitividad, etc. ¡Por favor! Las carreteras son vías de comunicación, infraestructura para el movimiento de nuestra economía y desarrollo. Realmente lamento que casi nadie lo nota, pues nuestras carreteras, libramientos y ese tipo de infraestructura lo convierten en pasarelas comerciales, permitiendo todo tipo de construcciones exactamente a bordo de carretera que de forma inmediata trae consigo invasión y constricción en el flujo eficaz, lo que nos resta posibilidades en todo.

Saludos
Gerardo Moreno
http://cartaabiertagm.blogspot.mx/